Encuesta de Innovación Financiera

La Encuesta de Competitividad e Innovación Financiera en El Salvador de 2022 identifica el nivel de competitividad del sector financiero y los retos vinculados a la innovación financiera asociado tanto a las actividades que contribuyen a la prestación de los servicios financieros ya sea dentro y fuera del sistema financiero tradicional.

Uno de los propósitos para el desarrollo de esta encuesta es visualizar el desarrollo de innovaciones financieras y tecnológicas alineadas con los objetivos de regulación del sector financiero, y así lograr influir positivamente en una mejora de la inclusión financiera, el funcionamiento del mercado, la protección del consumidor financiero, la estabilidad financiera, y el control de sus riesgos a través de asistencia y provisión de información, sobre el marco regulatorio y de supervisión, con el objetivo de fortalecer y apoyar el desarrollo, seguridad y estabilidad del Sistema Financiero de El Salvador.

La información recogida a través de dicha encuesta se ha convertido en un insumo muy valioso, en el ámbito de innovación, puesto que ha sido la base para realizar el diseño y elaboración de la Estrategia Nacional Fintech. La explicación de las 5 fuerzas de Porter a través del enfoque de competitividad nos muestra información importante de la industria financiera sobre el nivel de incidencia en los segmentos de: i) nuevos participantes, ii) nuevos productos o servicios sustitutos, iii) rivalidad entre los competidores existentes, iv) poder de negociación de los consumidores, y v) poder de negociación de los proveedores. Adicionalmente, se incluye una exploración de las sensibilidades del sector financiero respecto a la tendencia de digitalización e innovación financiera.

Este informe dinámico permite generar información relevante respecto a la industria financiera en temas de innovación, donde se puede establecer conclusiones y recomendaciones basados en los factores de innovación financiera aplicados a la industria financiera de El Salvador.

Ficha metodología.

El universo del estudio fueron miembros de alta gerencia de cada una de las instituciones del sistema financiero y empresas Fintech, de los cuales hubo respuesta de 118 personas.

A continuación, se presentan los resultados de las encuestas:

Guía de uso: Dashboard de Encuesta de Competitividad e Innovación Financiera

Parte A:
Para una mejor experiencia haga click aquí.

Parte B:
Para una mejor experiencia haga click aquí.

Anexos:

Informe Final de Encuesta de Competitividad

Encuesta sobre Competitividad e Innovación Financiera en El Salvador

¡Genial! Te has suscrito con éxito.
¡Genial! Ahora, completa el checkout para tener acceso completo.
¡Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión con éxito.
Éxito! Su cuenta está totalmente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.